VENTANA DE CINE

 

 

TRES ANUNCIOS A LAS AFUERAS

2017, DRAMA, USA, 115 minutos

DIRECTOR:       MARTIN McDONAGH
INTERPRETES:   FRANCES Mc DORMAND (Milfred), WOODY HARRELSON (Jefe de policía Willoughby), SAM ROCKWELL (Dixon), PETER DINKLAGE (James), ABBIE CORNISH (Anne Willoughby), CALEB LANDRY JONES (Red Welby), SAMARA WEABING (Penelope)

Guion: : Martin McDonagh. Música: Cartel Burwer. Fotografía: Ben Davis. Producción: Graham Broadbert…  

CALIFICACIÓN: 8, original
TEMAS: venganza, odio, racismo, redención

ARGUMENTO

En un pueblo del medio Oeste, se produjo el asesinato y violación de una adolescente cuyo cadáver fue además incinerado a las afueras. Nueve meses después del suceso y al no tener novedades, la madre decide contratar tres grandes vallas publicitarias, instaladas en el mismo sitio  donde se encontró el cadáver, en las que acusa a la policía de inacción y haberse olvidado del caso. A pesar de ser una carretera poco concurrida, los anuncios provocan un gran revuelo en el pueblo.

COMENTARIO

El adusto personaje interpretado con solvencia por Frances McDormand, puede parecer una madre coraje empeñada en resolver el asesinato de su hija, pero la verdad es que al espectador le va resultando cada vez más difícil empatizar con él tanto por la dureza de su corazón obstinado como por su incapacidad para la ternura y la compasión. Sólo en muy determinados momentos, se cuela una ráfaga de humanidad en su cara de palo: cuando le llama “cariño” al policía que le vomita encima o cuando, al final, confiesa su culpa a Dixon. Es verdad que le tortura el recuerdo de su hija y el enfrentamiento que tuvo con ella la misma noche de su asesinato pero ni siquiera eso la hace más comprensiva con su hijo.
En contraste, hay otros muchos personajes que caen bien. Desde el enano hasta el jefe de la agencia de publicidad, pasando por los peculiares policías, si exceptuamos al racista Dixon. En la evolución de este personaje y en la ternura que se cuela en el corazón de Milfred al final de la película, tienen mucho que ver las tres cartas que escribe el inefable jefe de policía. Si los tres carteles han levantado sarpullidos y engendrado más violencia y odio, las tres cartas tienen como resultado justamente lo contrario. Su lectura es conmovedora para el espectador y para los destinatarios y tienen la virtud de transformar los corazones y cambiar el rumbo de la historia.
La combinación de drama y comedia surrealista, de seriedad e ironía, le dota a la película de un atractivo añadido. Lástima que al director y guionista no le interese resolver el asesinato que ha actuado como mcguffin de la historia porque al espectador, que sí le interesa, se queda un poco frustrado.      

 

            Jesús Riaza