VENTANA DE CINE

 

 

2017, BIOPIC, USA, 140 minutos

DIRECTOR:       AARON SORKIN
INTERPRETES:    JESSICA CHASTAIN (Molly Bloom), IDRISS ELBA (Charley Jaffey), KEVIN COSTNER (Larry Bloom), MICHAEL CERA (Jugador X), JEREMY STRONG (Dean Keith)

Guion: : Aaron Sorkin según el libro de Molly Bloom. Música: Daniel Pemberton. Producción: Amy Pascaln…  . Fotografía:: Charlotte Bruus Christensen

CALIFICACIÓN: 8, interesante
TEMAS: el juego, la conciencia, los principios, la educación en el sacrificio, el papel del padre, la ética del comportamiento.

ARGUMENTO

En los años ochenta, Molly Bloom, una esquiadora que ha tenido que abandonar el esquí tras un accidente, se instala en Los Ángeles mientras decide qué hacer con su vida. Su intención es pasar un año disfrutando de la ciudad, mientras trabaja como camarera y espera a matricularse en Derecho. Pero en el trabajo conoce a un hombre, Dean Keith, que le propone ser su secretaria y ayudarle en la organización de partidas clandestinas de póker en las que participan conocidos actores y gente de Cine.    

COMENTARIO

Aunque parezca mentira, Molly Bloom es un personaje real. Es verdad que, como en todas las grandes hagiografías, resulta demasiado perfecto: valiente, inteligente, tenaz, honrada e imaginativa. Parece mentira que pueda salir indemne del mundo corrupto en el que se desarrolla su vida. Sólo su coqueteo con las drogas para poder aguantar el ritmo de vida que se ha impuesto y el fraude cometido en los últimos meses de su actividad al quedarse con un tanto por ciento de lo apostado, son una mancha en su rígido código moral. La película, por tanto, nos propone un recorrido por el mundo de las partidas de póker clandestino que no se desarrolla en sórdidos antros, sino en lujosas suites de hoteles, y en las que los participantes son gente relevante del mundo del espectáculo, ociosos millonarios o mafiosos con clase. La verdad es que yo no sé jugar al póker y me pierdo en las partidas, por eso la película intenta ser, al mismo tiempo, un curso acelerado de cómo se juega. 
Gráficamente, la película nos muestra a una Molly que aparece como una princesa de un cuento de hadas en medio de esa fauna. Aunque sea la organizadora, no parece contaminarse del ambiente de lujo y dinero fácil en el que se mueve. Nunca pierde la perspectiva, se compadece de los jugadores a los que ve más desvalidos, sólo acepta propinas y paga sus impuestos. Además, cuando llega la caída, se mantiene firme en no revelar los nombres de los jugadores que han pasado por sus partidas para no arruinarles la vida.
A pesar de todo, no deja de ser una mujer desvalida que intenta tener éxito para justificarse ante su padre. El encuentro con el padre, en Central Park, cuando ella está patinando en la pista de hielo y ha tenido que empeñar los guantes de Gucci que lleva para poder alquilar los patines, es realmente emocionante. Es el momento final en el que la vida de Molly ha llegado hasta el límite y su vida tiene que tomar una dirección diferente. Ahí la deja la película.
Como siempre destacar la interpretación admirable de Jessica Chastain, que es capaz de transmitir seguridad y fragilidad a un personaje complejo.    

            Jesús Riaza