VENTANA DE CINE

 

 

2017, POLICIACA, ESPAÑA, 105 minutos

DIRECTOR  IÑAKI DORRONSORO
INTERPRETES  ALAIN HERNÁNDEZ (Víctor), LUIS TOSAR (Capitán de policía),  JAVIER GUTIÉRREZ (Rápido), ALBA GALOCHA (Prostituta), ITZIAR ATIENZA (Marta)

Guion: Iñaki Dorronsoro. Música: Pascal Gaigne.  Fotografía: Sergi Vilanova. Producción: David Naranjo

CALIFICACIÓN: 9, genial

ARGUMENTO

Un grupo de atracadores del Este busca a un butronero para cometer un audaz atraco. La policía lo sabe y les sigue los pasos pero desconoce qué es lo que están tramando. El grupo se pone en contacto con Víctor, un tipo capaz de perforar cualquier cosa.

COMENTARIO

Lo primero que sorprende en esta excelente película es su buena producción: no hay un exceso de medios pero en ningún momento se percibe que falten.  Lo segundo lo bien ajustados que están todos los actores que recrean papeles absolutamente creíbles y que van desde la admirable contención del para mí desconocido Alain Hernández hasta el siempre sorprendente Javier Gutiérrez que cambia de registro de forma tan natural como eficaz.

Y finalmente un guión que  gira hacia callejones sin salida pero que, con increíble pericia, encuentra salidas que lo van haciendo crecer y lo hacen especialmente original.
Al comienzo se nos presente a Víctor, un hombre taciturno y solitario, que es contratado por una banda de hombres del Este que lo necesita para un atraco porque ha muerto su especialista. Sucesivos giros del guión nos irán mostrando nuevos aspectos de la personalidad de Víctor en los que, no obstante, permanece esa sensación de hombre torturado por un pasado en el que hay una herida por cicatrizar que no le permite ser realmente feliz.         
Ahora ese profundo e indefinido sentimiento de culpa puede ser redimido, pero en el camino de la redención nada es sencillo porque las decisiones que tendrá que tomar plantearán nuevos dilemas morales en un camino inexplorado en el que se juega algo más que la vida.
Una película fantástica y sorprendente. 

 

            Jesús Fco Riaza