VENTANA DE CINE

 

ZONA HOSTIL

2017, BÉLICA, ESPAÑA, 90 minutos

Director:   ADOLFO MARTÍNEZ
Intérpretes:   ARIADNA GIL (Capitán medico Varela), ROBERTO ÁLAMO (Capitán Torres),  RAÚL MÉRIDA (Teniente Conte), INGRID GARCÍA JONSSON (Cabo Sánchez), ANTONIO GARRIDO (Comandante Ledesma), BERTA HERNÁNDEZ (Cabo Sobrino)
Guión: Guion: Adolfo Martínez. Música: Roque Baños.  Fotografía: Alfredo Mayo.

CALIFICACIÓN: 9, sorprendente

ARGUMENTO

En agosto de 2012, dos soldados norteamericanos resultan heridos al estallar una mina bajo el camión que conducían. Un pequeño grupo de legionarios españoles se queda para protegerlos mientras llegan los helicópteros de evacuación. Cuando llega el helicóptero médico, vuelca al posarse en un terreno que oculta una zanja. A la espera de otros helicópteros que los evacuen, tendrán que hacer noche acosados por una grupo de insurgentes. .             

 

COMENTARIO

Una película que habla de héroes cotidianos, de seres humanos enfrentados a una situación extrema y que se comportan con generosidad y lucidez. Un hermoso retrato de una gesta apenas conocida por la mayoría del pueblo español, pero en la que los soldados dan muestra de un gran coraje y de una enorme pericia.
Rodada como una crónica, sin pretensiones ideológicas ni segundas lecturas, es tan entretenida que casi da pena que se acabe. Es posible que sea una escaramuza más de las que le suceden a las fuerzas armadas en Afganistán y que no haya llegado a conocimiento de la opinión pública porque no hubo víctimas mortales, pero en las manos del director y guionista se convierte en una historia admirable, en una gran epopeya en la que cada personaje ocupa su lugar. En el centro de todos la médico Varela, valiente y frágil al mismo tiempo, que tendrá, en un momento magnífico de la película, que optar entre suturar una herida o disparar a un enemigo para impedir que derribe su helicóptero.
Es una película sorprendente por inesperada. Es verdad que en los últimos años el cine español está intentando librarse de tantos prejuicios y de manidas temáticas que han echado a la gente de las salas donde se proyecta, pero esta película es un vuelta de tuerca más profunda porque, sin ser una exaltación del militarismo, convierta a los militares españoles en gente admirable y su comportamiento profesional en una garantía.
Una extraordinaria película con ritmo y realización que en nada envidia a las producciones de Hollywood.

            Jesús Fco. Riaza